Todos los pasos del customer journey en las ventas online

Vender más online es hoy en día la aspiración y preocupación de todos, seas del sector que seas, pero hay más tela para cortar que solo mostrar y ofrecer promociones con tus servicios o productos. Hoy debes saber que, para vender más online hay que considerar el hecho de que todos somos clientes y por ende, puedes darte una idea de entrada de que las promociones invasivas no dan resultado.

¿Cómo saber que necesitas cambiar tu estrategia? Cuando inviertes sea la cantidad que sea en diferentes tipos de campañas publicitarias sin retorno de inversió favorable. Ese es el indicador clave para saber que hay algo que se debe mejorar en la estrategia de Marketing Digital y siendo más específicos, en tu embudo de conversión.  

Lo mejor para vender con éxito en las plataformas digitales es considerar el customer journey o viaje de nuestro cliente ideal y aquí te contaremos con detalle los pasos a seguir para construirlo de forma eficaz.

En el customer journey la clave es el contenido de valor.

¿Qué contenidos das a tus clientes?

Existen 3 áreas de contenido en las que debes enfocar tus estrategias para lograr vender:

La marca: una marca establecida, que se sabe lo que quiere hacer y lo que aspira, que la caracteriza y que no.

Producto: atractivo sea por sus beneficios, empaque u otro pero siempre con una oferta tentadora.

Cliente: un cliente que desea una solución a su problemática/ necesidad.

Si tu estrategia de Marketing Digital engloba estos 3 aspectos, podemos asegurarte que vas por buen camino para lograr más ventas online, pero, como en todo, se requiere un proceso y el usuario con el que te relacionas pasa por uno llamado customer journey o ‘viaje del cliente.’

Es durante estas fases que debes potenciar los contenidos y la forma en que te relacionas con tus clientes potenciales, fomentando una comunidad digital.

Durante el customer journey debes tener 3 fases principales:

Atracción: cuando los usuarios no te conocen y generas contenidos con estrategias que capten su atención. 

Conexión: cuando logras crear una comunidad que cree en lo que ofreces, sabes, etc.

Conversión: durante esta etapa ya no solo les gusta lo que ofreces sino que desean tenerlo o consumirlo.

¿Cómo puedes vender tus contenidos online en cada fase del customer journey?

 

Planifica y sé constante

En este caso no funciona tener una sin la otra, ya que la primera te permite adelantarte a la competencia y la otra cumplir con la primera. Al planificar, evitas publicar cualquier tipo de contenido para rellenar o usar una estrategia inadecuada para atraer al usuario, sea un embudo para social media o de ventas.

Publicar contenido de valor es realmente la clave del éxito y con esto, no hacemos referencia a hacer un proceso más lento, todo lo contrario, debe haber una armonía entre el contenido orgánico y el de anuncios, todos con una propuesta creativa que venda tu propuesta de valor (servicio/producto ) desde al arte en formato de imagen, video, live, etc.

Lo importante es vender una experiencia. ¿Qué te hace diferente al resto? Tal vez la respuesta no es el producto o servicio sino la forma en que lo presentas, la forma en que interactúas y ofreces, eso es lo que hace que el cliente te elija sobre el resto.

Usa solo las plataformas en donde esté tu público cautivo

El objetivo de hacer comunidad es que se haga en donde se encuentra el público que te interesa. Para ello, estudia con detenimiento a tu buyer persona y también, elige las plataformas en donde te sientas más cómodo a la hora de crear contenido.

Ejemplo, actualmente los contenidos audiovisuales son la tendencia, pero, ¿dónde tegusta presentarlos? ¿en qué plataforma te funciona más? 

Genera contenido en función a la fase de costumer journey

Es importante organizar y mantener una frecuencia, como lo mencionamos más arriba, pero también dirigirte a los usuarios con mensajes clave en función a la fase que se encuentren del customer journey. Hacer contenido pensando en la fase de atracción en donde no te conocen no puede ser lo mismo que en la fase de conversión en donde ya vas a liberar promociones y ofertas de tu producto o servicio.

Para vender más sin cansar o invadir debes:

☑Hacer contenido que eduque, divierta, inspire y venda. Siendo este último de menor porcentaje si estás en las primeras fases del customer journey.

☑Tener una página web llamativa y optimizada que invite a quedarse por más tiempo y revisar lo que se ofrece. 

Redirigir en cada fase del cliente a la web con diferentes mensajes: si está en las primeras fases, una idea es ofrecer contenido gratuito a cambio de una suscripción al newsletter. Por otro lado, si está en la fase de conversión ofrecer ofertas por tiempo ilimitado y si ya el usuario compró puedes dar un regalo o beneficio extra no esperado para promover el amor y confianza hacia la marca.

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