Mariana Segura

febrero 12, 2021
UI/UX

El futuro del branding con el diseño de experiencias UI/UX

El diseño es y ha sido la pieza fundamental del puzzle en la ejecución de toda estrategia de Marketing (tradicional y digital) y con el boom del ecommerce y las aplicaciones inteligentes, es más que necesario tomar en cuenta la construcción de la identidad de la marca digital y que esta no solo sea funcional, sino que considere la experiencia del usuario.

¿Te ha pasado alguna vez que hiciste una compra impulsiva por la emoción del producto y sus beneficios y al usarlo era todo menos lo que esperabas?
¿O alguna vez has dudado sobre en qué tienda comprar tu ropa, zapatos o comida preferida solo por el aspecto del local? 

Puedes darte cuenta si evocaste alguna experiencia de tu vida personal gracias a los ejemplos que, ‘la experiencia del usuario y el diseño de interfaz’ han estado en tu vida durante mucho tiempo sin que fueras consciente de ello, dentro de cada decisión que te hizo al final tomar un producto o servicio.  
El futuro del branding para lograr que otras personas como tu consideren comprar un producto o servicio recae en el manejo del UI (diseño de interfaces) y UX (diseño de experiencias)

¿Cuál es la función de cada uno? 

UI design: Cómo lo esencial es invisible a los ojos

UI, es un set de controles, es toda aquella información que lees, escuchas, ves y tocas. UI como diseño de interfaz, es en donde se desarrolla el sistema que ayudará al usuario a entender la interfaz de una web o app de forma rápida y sencilla. 

Un concepto erróneo del UI design es pensar que la prioridad de este es el diseño cuando realmente su prioridad es la usabilidad de la interfaz, los botones, etc. todo con lo que el usuario interactúa de forma explícita. La función del UI tiene que ver con todo el detrás de escena que verás y podrás entender cuando una web o app esté lista. 

Para una correcta ejecución de un diseño UI existen ciertas metodologías como la del atomic design system que ayudan a maquetar o diseñar mejor la información. 

Una forma de entrenar tu ojo creativo para entender más fácil el UI Design es a través de juegos simples como el que propone Digital Synopsis

UX como producto final

El UX o Diseño de experiencia, es el resultado. Es todo lo que percibe un usuario cuando entra en contacto con una web, app, etc. en lo que hace referencia a interactuar o usar un producto o servicio, sea este digital o físico. 

Lo más importante en el diseño de experiencia es el usuario: sus necesidades, objetivos y sobre todo cómo hacer para que el usuario logre cumplir con ciertas tareas o procesos, ejemplo, dar en el botón de compra. En el diseño UX, debemos cuidar a toda costa que la experiencia sea tan gratificante que el usuario complete el recorrido hasta realizar la acción. 

De acuerdo a Uxpañol, la experiencia del usuario siempre va a estar relacionada con las normas ISO como criterio de calidad para definir qué tan bueno es un producto, servicio y qué tan confiable, seguro y duradero es.
Por lo que en resumen, para lograr tener un diseño que considere la experiencia del usuario se debe tener como mínimo los siguientes elementos:

Usuario: Es a quien dirigimos los esfuerzos al crear la experiencia. 
Experienciador: Es quien crea la experiencia. 
Intención: Razón por la que hacemos el proceso. 
Diseño: Forma de ejecución del proceso, incluyendo investigación previa y análisis posterior.

Mariana Segura

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Green Seo.Agency. Dirección estratégica, gestión de datos y creación de workflows y lead nurturing. Experiencia en psicología, marketing digital y comunicación digital.

Quizás también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *