Casos y estrategias de Marketing 2021

Caso 1. Guía para Startups 2021

‘Estoy emprendiendo desde 0, no sé por dónde comenzar’

 

Marketing para Startups

Las estrategias de Marketing para Starups son la mejor opción si recién estás dando los primeros pasos en el mercado online. Esto es debido a la capacidad que tienen para generar resultados mensurables y rápidos con poca inversión, ideal para tu negocio si deseas cuidar el presupuesto.

Lo primero antes de empezar es ser sincero contigo mismo. ¿En qué status se encuentra tu negocio? Pregúntate: 

  • ¿Mi negocio es totalmente nuevo o ya tengo experiencia con ventas físicas informales, incluso una tienda o local?
  • ¿Tengo deudas que pagar?
  • ¿Qué acciones he realizado que no me han traído buenos resultados? ¿Cuáles sí?
  • ¿Estoy ejerciendo mi talento o algo para salir adelante económicamente? 
  • ¿Sé cuál es el público al cual quisiera llegar?

Lo segundo a hacer es crear tus espacios online, donde se encuentre ese público al que desees llegar, ejemplo, las redes sociales. Planifica bien qué deseas transmitir, desde la imagen de perfil, el banner, hasta tu manera de dirigirte a los usuarios. Publica información real, que muestre el valor de tus servicios o productos, atiende con rapidez las solicitudes de tus usuarios y mantente lejos de las ofertas engañosas.

Tercero, genera conversación. La mejor manera de fidelizar a tus usuarios es generar un espacio en el que se puedan familiarizar con lo que haces por medio de contenido relevante. 

Cuarto,  la visibilidad es importante para cada tipo de negocio. Puedes hacer promociones en Internet para mostrar el catálogo de productos y servicios que tienes. Con el tiempo, podrás ser reconocido como una marca consistente. 

Caso 2. Guía para emprendedores con poca experiencia

‘Publico constantemente pero no tengo interacción’ 

Marketing de contenidos

¿Estás publicando por publicar? No tienes que llenar todo el calendario con post que no ofrecen nada más que la oferta de ‘compra y obtén’, tus usuarios esperan más y con la competencia asechando es mejor que pulas cada vez más lo que reflejas en tu red. Ofrece contenido valioso en base a pilares de contenido relevante, afín de las necesidades de tus usuarios, que inspire, motive, informe, enseñe o divierta para que cada futuro cliente que te conozca pueda familiarizarse con tu marca y tener una percepción positiva con lo que ofreces.

Usa como tus aliados toda la gama de formatos en los que puedes presentar la información, blogs, correos, videos, historias, infografías, ebooks, webinars, podcast, carrusel de imágenes y más.

Genera tu estrategia de Marketing Digital 2020 con base en una planificación exhaustiva, empezando por los objetivos y los KPI’s (indicadores de rendimiento). Esto también incluye que tu marca tenga su propio buyer persona, un perfil que engloba al cliente ideal de tu marca, descrito lo más detallado posible. 

Puedes utilizar el Marketing de contenidos también para tu página web, sin olvidarte del SEO para su optimización en buscadores. 

Marketing de influencia

Este tipo de Marketing conocido también como Influencer Marketing, se refiere a toda la publicidad de tu producto o servicio mediante la colaboración con personalidades famosas en medios digitales con influencia sobre grandes audiencias en las que se encuentra tu cliente ideal. Es una buena estrategia porque no requiere una gran inversión lograr establecer un vínculo con los influencers y se puede crear una asociación fuerte y positiva entre la marca y la audiencia. 

Utiliza esta estrategia de Marketing 2020 para conectar tu marca con segmentos específicos que destacan por la calidad de sus contenidos. 

Contenido interactivo

El contenido interactivo es una estrategia de Marketing 2020 que fomenta la participación del usuario, con el fin de ofrecer una experiencia original y creativa cuando se consuma el contenido. Uno de los mejores ejemplos para explicar este tipo de estrategia es la utilizada por Pictoline, que realiza infografías para mantener al público interesado. La originalidad es la clave, porque, en el caso de esta empresa, ninguna es igual, haciendo la combinación perfecta entre contenido de valor basado en investigaciones, reportajes, etc, y entretenimiento.  

Este tipo de contenido permite evaluar, medir y mejorar, porque cada interacción es una estadística a la que le debes prestar atención. Un método para aplicar este tipo de contenido es preguntarte: ¿Cuáles son las necesidad o problemáticas principales que tienen mis usuarios? 

De allí, podrías utilizar herramientas como las historias para hacer encuestas o votaciones con el fin de obtener mayor información. 

Marketing de productos

El Marketing de Productos es ideal para aquellos que estén lanzando un nuevo producto tiene como objetivo final hacer conexiones entre las personas y los productos de tu empresa en el mercado online, a través de estrategias que permitan ofrecer el producto de forma interesante para los futuros compradores.  es un tipo de Marketing que se centra en conectar los productos de la empresa con las personas.

Para poder llevarla a cabo haz:

Un análisis de tu competencia y un análisis FODA interno y externo.

Formaciones a todo tu equipo de ventas en base al producto, de esta forma no habrá preguntas con silencios incómodos.

Una planificación creativa de diferentes tipos de imagen, video, etc. Ponlas en acción y mide cuál funciona más con tu buyer persona. 

CO Marketing

Se le conoce a su vez como Cross Marketing y consiste en dos o más empresas las cuales hacen alianzas para hacer promociones sobre un producto, servicio o contenido de valor sobre una audiencia que tienen en común. Es ideal para aplicar si tu empresa aún no es reconocida y con buena base ingresos como para invertir en publicidad.

Caso 3. Guía para dueños de páginas web y tiendas online

‘Tengo una página web pero sin tráfico’ 

 

SEO

Conocido también como Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) son un conjunto de herramientas y técnicas que mediante su uso te permiten optimizar el contenido de tu página web para que los bots de Google puedan indexar mejor su información y así, cada vez que una persona entre a buscar algo que tu ofreces podrás aparecer entre las primeras opciones orgánicas, generando más tráfico y autoridad.

Tener más visibilidad en Internet con una buena estrategia de Marketing adecuada a tu buyer persona se traduce en más leads, clientes e ingresos. Para poder comenzar y llevarla a cabo debes cuidar ciertos aspectos como:

Palabras clave (términos más usados por tu buyes persona en Internet)

  • Diseño responsive con URL’s amigables
  • Técnicas de linkbuilding y backlinks naturales
  • Blog para divulgar todos los contenidos producidos
  • Contenidos visuales en formato de video o imagen
SEM

Conocido también como Search Engine Marketing. SEM, es otra de las estrategias a utilizar, esta incluye la publicidad en Google Ads como opción de inversión para tu empresa con enlaces patrocinados y en toda su red de Display. Este tipo de publicidad se puede visualizar al realizar una búsqueda en Google, identificados con la palabra ‘anuncio’, en páginas web o blogss, alrededor de la información de interés o en Youtube antes de iniciar un video. 

Email Marketing

El Email Marketing es la estrategia más antigua del Marketing Digital que aún, hoy en día, es una de las técnicas utilizadas por su capacidad para generar gran volumen de contactos, mientras cuida la rentabilidad de tu negocio. Necesitas de 3 elementos para aplicarla: 

  • Un dominio web (.com, por ejemplo)
  • Una herramienta de automatización como Mail Chimp
  • Un profesional de Marketing que ejecute la estrategia con contenidos de valor

Puedes fidelizar a tus clientes con contenidos que generen una conexión emocional mientras enseñan o informan sobre alguna temática en particular, a través de newsletters o ebooks de regalo de lenguaje atractivo y call to action CTA que den como resultado una acción: comprar, descargar, ir a la página web, etc. 

¿Listo para grandes resultados con tu negocio online? 

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La constancia lo es todo. 

El problema de no poner fechas límites a nuestros objetivos es que  se quedan en un sueño más.

Vilma Nunez

CEO, Conviertemas

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