Guía básica sobre el embudo de conversión en Marketing Digital

Hoy día y con tanta competencia no es de asombrar que todos los que hacemos vida digital queramos aumentar nuestras ventas online para llevar a nuestro negocio al siguiente nivel de éxito y que este sea sustentable en el tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando invertimos en diferentes tipos de campañas publicitarias sin resultados relevantes? Eso es un indicador clave para saber que algo estamos haciendo mal durante la planificación de nuestra estrategia de Marketing Digital y esto pueda deberse a que tal vez, mientras lees sepas que aún no manejas del todo lo que es un embudo de conversión.

Embudo-de-conversion

¿Qué es un embudo de conversión?

El embudo de conversión es toda la planificación estratégica que realizamos previo a poner en marcha una campaña de ventas en las plataformas digitales. En el planificamos cómo será el buyer journey o viaje del cliente por distintas fases del proceso de venta, acompañándolo hasta el paso final: la decisión de compra. 

Hay un detalle muy importante en este tipo de estrategia global y es que se fundamenta en la metodología del Inbound Marketing o Marketing de atracción, que como su nombre lo indica, consiste en atraer, enamorar y/o cautivar al usuario que aún no conoce de ti o de tu producto y convencerle sin usar mensajes de venta agresivos de que tu eres y serás siempre su mejor opción.

El objetivo de usar el embudo de conversión es planificar cómo vas a relacionarte con tu cliente ideal en cada fase del proceso de compra hasta que decida comprar. 

¿Por qué debes usar el embudo de conversión en tu estrategia digital?

Hay diferentes razones pero aquí te dejamos algunas:

☑Personalizas la forma en que te relacionas con tu cliente en cada fase que este recorre hasta decidir comprar

☑Reduces los pasos que tu cliente tiene que dar para conocer tu propuesta de valor

☑Atraes mayor cantidad de personas a tu página web, convirtiéndola en un canal que asegure un gran retorno de inversión 

☑Optimizas todo, desde cómo te comunicas en cada canal digital hasta la inversión que realizas en contenidos de redes, web, email marketing o de anuncios pagos

☑ Te alejas del marketing masivo para comunicarte solo con los clientes potenciales ofreciendo ofertas y descuentos exclusivos

 ¿Para quiénes es útil utilizar el funnel de ventas?

En realidad el funnel de venta es útil para todo aquel que quiera alcanzar más clientes o tráfico, captar nuevos compradores y vender más online, desde grandes empresas, PYMES o marcas personales. 

¿Cómo crear un buen embudo de conversión?

Para crear un buen funnel de ventas necesitarás como primer paso:

☑Tráfico orgánico o pago: utilizando las redes sociales y el blog de tu página web para crear contenidos atractivos, que tendrás que optimizar SEO y luego invertir en campañas de publicidad Ads, ya sea publicidad en buscadores o en redes sociales. 

Marketing automation: con herramientas de automatización de chatbots como Tidio, email marketing como ClickFunnels, Miro, Mailchimp o Active Campaign si solo deseas configurar tu embudo; otra opción son las landing pages como Leadpages o LeadsBrigde para crear audiencias de forma automatizada. 

Herramientas para vender online: Selz, Gomroad, Thrive Cart. 

Herramientas que te permitan publicar online: si vendes por ejemplo cursos online, WordPress, Memberpress o plataformas gratis como Hotmart. 

¿Un último consejo para empezar a implementar los embudos de venta en tu estrategia digital?

Define a tu buyer persona, qué les gusta, qué los mantiene curiosos y buscando más información, cuál es la necesidad que requieren suplir y utiliza todo esto para crear contenidos que atraigan y preparen para la venta.

Estrategias de Marketing 2021

Casos y estrategias de Marketing 2021Caso 1. Guía para Startups 2021 'Estoy emprendiendo desde 0, no sé por dónde comenzar'  Las estrategias de Marketing para Starups son la mejor opción si recién estás dando los primeros pasos en el mercado online. Esto es...

Avid Subscribers