El link building como aliado en tu estrategia SEO

El link building es hoy por hoy, una de las estrategias claves del SEO Off page donde un especialista en SEO puede ejecutar acciones que tengan como objetivo generar enlaces externos desde otras páginas web de autoridad hacia la propia página web. Suena a un juego de palabras simple, pero realmente es una tarea de investigación avanzada en donde hay que escoger qué negocios o en este caso, páginas ayudarán a posicionar un URL específico o más de un sitio web.

Las estrategias de link building te ayudarán con la tarea de posicionar tu página web en buscadores y con esto, atraer tráfico masivo de calidad que se encuentre interesado por tu producto o servicio. Descubre el qué y el cómo utilizarlo a tu favor en tu estrategia de negocio.  

¿Qué es el Link Building?

El Link Building, como ya te contábamos son un conjunto de estrategias que permiten generar enlaces a tu página web desde dominios externos que tienen afinidad con tu marca o negocio,  ayudándote a posicionar con una ecuación: yo te menciono en mis contenidos de valor y si tu estás de acuerdo con la mención, mencionas mi contenido en el tuyo.

El primer paso para lograr esta hazaña es generar los backlinks, enlaces dispuestos dentro de tus contenidos web y que dirigen durante la lectura hacia un contenido relacionado. 

Los backlinks hacen que el contenido se vea más atractivo y confiable para el lector, por lo que mientras más personas mencionen los tuyos, tendrás mayor autoridad para los buscadores por la relevancia de tus contenidos cada vez que un usuario realiza una búsqueda con palabras clave relacionadas. 

Trafico-web

¿Cómo empezar una estrategia de link building?

Lo primero que tienes que hacer es crear o mejorar los backlinks que tiene tu página web, aquí unos consejos para lograr una estrategia de link building efectiva:

La calidad, es mejor que la cantidad en una estrategia de link building. Procura que los enlaces presentes en tus contenidos aporten valor para tus usuarios, ¿y cómo sabes si son de valor? Fácil: 

-Si estos contenidos los encuentras como mejor opción en buscadores al momento de buscar inspiración

-Si las personas o negocios que mencionan tienen autoridad, es decir, están en la boca de todos los de tu sector

-Si el contenido tiene muchas visitas (tráfico) 

-El page Authority y Domain Autorithy del sitio del que deseas mencionar información

No fuerces las cosas. Evita exagerar la cantidad de backlinks por párrafo, así el contenido se hará más fácil de leer y no tendrá un aspecto artificial que te desfavorezca ante los buscadores. Recuerda que los usuarios consumen contenido que no sea intrusivo por la cantidad de palabras, enlaces o visualmente agotador, por lo que es mejor evitar colocar enlaces fuera de la redacción de valor, al pie de la página o en la barra lateral

Haz un buen anchor text: El anchor text: es el texto que colocas en tu contenido y sobre el cual insertas un enlace de redirección. Haz que sea natural y parte del texto y no un CTA que se asocie a la venta como el típico ‘haz clic aquí’ 

☑ Toma en cuenta enlaces dofollow y nofollow. Una estrategia de link building efectiva comenzará por backlinks que consideren un equilibrio entre los enlaces nofollow que no tienen el objetivo de dar autoridad a la web y los dofollow que si lo hacen.

Recuerda hacer limpieza de baclinks dañinos. Los backlinks dañinos son aquellos que provienen de sitios de mala calidad, puedes detectarlos con el detector de backlinks de SemRush. 

La limpieza no debe ser de solo enlaces dañinos, sino también de enlaces rotos, que ya no existan y que ahora cuando tu usuario se interese en dar clic no le lleve a ningún lado. 

☑ Haz tus backlinks de forma orgánica. Una estrategia de link building basada en muchos de la noche a la mañana solo será un gran letrero de alerta para los buscadores pudiendo darte problemas a futuro.

Busca backlinks tomando en cuenta su geolocalización. El TLD es el segmento de dominio .com, .org, .ar, .cl, etc. Debes usar el del país en el cual te quieres posicionar.

¿Qué técnicas de link building se pueden utilizar?

Guest post: publicar contenido de valor como un invitado en otra página web de mayor autoridad con contenido similar al tuyo

Optimización del contenido actual: analizar qué contenidos de tu web tienen mayor cantidad de backlinks hechos por otras páginas y escribir uno mejor o actualizado para sustituirlo

Enlaces rotos a tu favor: detectar los enlaces rotos y reemplazarlos con nuevos o ofrecerle a la web que los tiene reemplazarlos con contenidos realizados por tu empresa

Si fue útil este contenido, suscríbete para mantenerte actualizado.