Tendencias en Marketing Digital que necesitas aplicar en 2020 y 2021

Con todos los cambios vivídos a nivel mundial, es importante fijar una base de qué se debe hacer ante todo este nuevo panorama post covid, sobre todo si eres un dueño/a de una Pyme o una empresa que se encuentra dando la batalla para mantenerse a flote.

Aquí, te recopilamos las tendencias en Marketing Digital que si bien eran importantes para inicios del 2020, se mantendrán ahora con modificaciones importantes para el 2021 en distintos sectores.

Digital Detox como respiro de la tecnología

Existen algunas dificultades para las marcas en el entorno digital, una de ellas es obvio, la competencia y la gran variedad de opciones encontradas, pero la otra es aún más relevante: el Digital Detox o desintoxicación digital. Este expone que si bien hay un crecimiento mundial de usuarios en Social Media, también hay un crecimiento exponencial de usuarios que están tomando conciencia de su propio comportamiento, reduciendo su uso para evitar adicciones o problemas sobre la salud mental. 

Esto es una prueba de fuego para las marcas, ¿cómo hará la tuya para captar y mantener la atención del usuario antes de que este cierre por un tiempo los canales digitales?

Inteligencia Artificial (IA) como mejora en la experiencia del usuario

La automatización es la solución más rápida para los problemas de los usuarios. Con esta opción, las marcas pueden predecir y brindar una guía a los usuarios para que encuentren los productos y/o servicios cuando se encuentran navegando en buscadores, redes sociales y páginas web; ya sea a través de asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana o Google por voz o por bots que posicionan el contenido de valor o atienden al cliente por mensajería instantánea. 

Lo más relevante de la Inteligencia artificial es la experiencia personalizada que puede dar a los usuarios de acuerdo a datos anteriores, rellenados a través de formularios presentes en el Customer Journey. 

Una forma de entender este tipo de inteligencia es con un ejemplo simple, la aplicación lanzada en 2017 y que fue polémica en el 2019, FaceApp, la cual toma las facciones del rostro, modificando la fotografía con edición neural de retrato. 

Realidad aumentada

La realidad aumentada en dispositivos móviles ofrece una forma rápida e interactiva para primero conectar con el público y por último, hacer el proceso de compra una experiencia agradable y atractiva. Snapchat fue uno de los primeros en utilizarla en Social Media, siguiéndole ahora Instagram, Facebook y más recientemente Tik Tok. Algunas redes sociales como IKEA han triunfado con este tipo de publicidad y ahora, móviles como el iPhone 8 y iPhone X ofrecen directamente este tipo de experiencias. 

La instantaneidad en i- Commerce

El Instant Commerce habla de que los usuarios en esta era exigen rapidez y una buena experiencia de navegación, lo que se traduce en tener una experiencia de compra sencilla, práctica, no invasiva e inmediata. 

Una de las estrategias aplicadas durante este periodo será la tendencia en Marketing Digital de las tiendas y catálogos en redes sociales, una opción que ya estaba por ejemplo, en Instagram, pero ahora se ha optimizado en el menú de navegación, con un botón directo a las tiendas que pueden interesarle a los usuarios según sus intereses y geolocalización. 

La innovación en Smartphones con 5G

Otra tendencia en el Marketing Digital es que los usuarios cada vez son más exigentes con el tipo de navegación de los dispositivos móviles durante el ‘checkout’ del proceso de compra. Este debería ser igual de cómodo y rápido que el que ya se tiene en la PC. Uno de los grandes retos que ya en muchos países como España se está abordando es hacer que las páginas carguen lo más rápido posible en móviles con el uso del 5G, mediante tecnología AMP (accelerated mobile pages). 

Big Data

El Big Data es la forma de mantener andando a los negocios sin agotar al personal presente ni parar las operaciones por falta del mismo. En el caso del Marketing Digital, el Big Data es el análisis del comportamiento de los usuarios en los canales digitales para formular predicciones gracias a los patrones observados. Para colocarlo más fácil, el Big Data como tendencia del Marketing Digital es saber qué desea un cliente antes de que este sepa lo que quiere. 

Una de las formas que permite hacer uso de Big Data son las estrategias omnicanal, que consisten en crear varios canales de compra como el sitio web, la app móvil y la tienda física y luego conectarlos de forma simultánea, ayudando a que cada canal ofrezca una experiencia de compra personalizada, estrechando las relaciones entre el Marketing Online y Offline. 

Podcast

Podcast: contenido de audio

La falta de tiempo ha modificado la forma en que los usuarios consumen contenido, ahoa hay una opción para aquellos que, si bien no pueden estar por la cantidad de ocupaciones mirando videos, pueden escuchar el formato de Podcast durante el día. La mejor plataforma hoy en día para las marcas es Spotify, siendo el contenido ideal para iniciar los blogs o contenidos con más reacciones o visitas.

Contenido efímero

Las stories reinan en el periodo de2020-2021 con más de 250 millones de contenidos diarios, ayudando a mantener a las marcas presentes en las mentes de sus consumidores, sin que estos tengan que, obligatoriamente ir al perfil para saber las últimas actualizaciones. Funcionan muchísimos también en las campañas de anunacios pagos, para captar al públicco objetivo. 

Social Video Marketing

Otra de las tendencias de Marketing Digital es el formato de video, el cual ha tenido un crecimiento del 80% del tráfico consumido en Internet y el más consumido en un 90% en redes sociales. En la actualidad las marcas se apoyan en Influencers que realicen contenido que aporte frescura, originalidad y persuada a los usuarios a tomar una decisión, de acuerdo a la estrategia de Marketing planteada, pasando la empresa a estar tras bambalinas, como productora del plan a ejecutar. 

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